La próxima fase de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Honduras y China se llevará a cabo en territorio hondureño en mayo, según lo anunció el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep). En la recién concluida cuarta ronda de negociaciones, se cerraron 18 capítulos, quedando pendientes aspectos como el acceso al mercado, la propiedad intelectual y las reglas de origen. Esta cuarta ronda se realizó en Pekín, y contó con la participación de representantes del sector empresarial hondureño, incluyendo el Cohep, la Asociación de Productores de Azúcar de Honduras (APAH) y la Asociación de Tabaco. Durante esta fase, se llevaron a cabo reuniones con el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional y con empresas interesadas en productos como el azúcar, el tabaco y los productos acuícolas.

Las negociaciones para este TLC comenzaron el 4 de julio de 2023, y desde entonces se han enfocado en una amplia gama de temas, incluyendo el comercio de mercancías, medidas sanitarias y fitosanitarias, servicios financieros, inversión, economía digital, política de competencia, y comercio y ambiente, entre otros. La tercera ronda de negociaciones destacó avances en áreas como procedimientos aduaneros, facilitación del comercio, evaluación y estandarización de la conformidad, inversión, economía digital, ambiente y cooperación.

Es importante destacar que en el primer mes de 2024, el intercambio comercial entre Honduras y Asia registró un déficit de 327.5 millones de dólares para Honduras, lo que representa un aumento de 65.6 millones de dólares en comparación con el año anterior, debido principalmente a un incremento en las importaciones desde China. Este contexto comercial subraya la importancia de las negociaciones del TLC para Honduras, ya que un acuerdo favorable podría ayudar a equilibrar la balanza comercial y fomentar el crecimiento económico del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *