En Honduras, la escalada de precios en productos de la canasta básica, junto con la escasez de dólares en el mercado financiero, son señales alarmantes que sugieren la posibilidad de una devaluación acelerada. Esta situación evoca paralelismos con países de corte socialista donde se han adoptado medidas financieras para sostener planes políticos, a menudo mediante la emisión de papel moneda. Aunque no hay evidencia concreta de que Honduras esté siguiendo un camino similar, la historia nos enseña que tales estrategias pueden conducir a una espiral de inflación devastadora, como se ha visto en Argentina y Venezuela, deteriorando la calidad de vida de los ciudadanos.

El papel de un gobierno debe centrarse en crear un entorno propicio para el progreso y el bienestar de su población. En este sentido, Honduras podría tomar ejemplo de El Salvador bajo la administración de Nayib Bukele, que ha logrado avances significativos en seguridad ciudadana y atracción de inversión extranjera, emulando el modelo de desarrollo económico que impulsó a China en las décadas de 1960 y 1970.

Es imperativo que Honduras reconsidere su rumbo, evitando replicar las políticas fallidas de sus vecinos y optando, en cambio, por estrategias que fomenten la seguridad, el crecimiento económico y la prosperidad a largo plazo. La estabilidad y el progreso de la nación dependen de decisiones sabias y orientadas hacia el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *